Observa, analiza y disfruta

Diversos autores han presentado instrumentos de diagnóstico que cuentan con la validez y fiabilidad probada a lo largo de los años en distintas investigaciones en los campos educativos, empresariales, psicológicos y pedagógicos y han dado origen a un gran número de libros y de publicaciones de artículos científicos. Algunos de ellos se muestran a continuación.

 

Herman Witkin  (1971). Test de figuras incrustadas (Group Embedded Figures Test) 

Herman Witkin investigó sobre las funciones cognitivas y la habilidad analítica y el comportamiento social.  Witkin se interesó en cómo las personas percibían las cosas en un campo visual específico e identificó dos estilos cognitivos, que denominó dependiente de campo e independiente de campo. Para identificarlo construyó distintos tipos de pruebas, entre las cuales esta la del test de figuras incrustadas que consisite de 18 ítems ilustrados con figuras geométricas dentro de formas geométricas más grandes. Los ítems se presentan en dos sistemas de 12 tarjetas en las cuales están las  figuras complejas representadas y un sistema de 8 tarjetas donde se encuentran las figuras simples. La persona que responde el test debe identificar las formas geométricas que se especifican. El test se contesta de manera individual, en dos partes y en dos diferentes períodos de tiempo.

 

A. Grasha y S, Riechmann(1974). Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Estudiantes (Student Learning Styles Questionnaire)

 A. Grasha y S, Riechmann toman en cuenta el contexto de aprendizaje en grupos y desarrollan un modelo en base a las relaciones interpersonales y proponen seis Estilos de Aprendizaje: independiente, dependiente, colaborador, evasivo, competitivo y participativo. Grasha y Riechmann construyen un instrumento que consiste en un cuestionario de 90 ítems. El cuestionario trata de averiguar las actitudes de los estudiantes acerca de los cursos de nivel medio superior y superior y en consecuencia de sus Estilos de Aprendizaje.

 

David Kolb (1976). Inventario de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Inventory) 

David Kolb desarrolló un modelo de aprendizaje mediante experiencias para ser aplicado en la vida adulta de las personas. Kolb expresa que el aprendiz necesita cuatro clases diferentes de capacidades: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta, y experimentación activa. Kolb realizó un instrumento al que denominó Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) que es un cuestionario compuesto por doce series de palabras que es preciso ordenar por preferencia. Cada palabra representa  uno de los Estilos de Aprendizaje propuestos por Kolb: convergente, divergente, asimilador y acomodador. 

 

Ronald Schmeck, Fred Ribich y Nerella Ramanaiah (1977). Cuestionario Inventario de Procesos de Aprendizaje (Inventory of Learning Processes)

 Ronald Schmeck realizó sus investigaciones en el área de estrategias y tácticas de aprendizaje. Schemeck le formulaba preguntas a los estudiantes sobre su modo cotidiano de estudiar. Además, Schmeck se apoya de análisis factoriales para distinguir distintas dimensiones o estilos de aprendizaje como: análisis/síntesis, métodos de estudio, retención de los hechos, procesos de elaboración, que reflejan las preferencias del estudiante por el procesado de la información desde profunda y elaborada hasta superficial y repetitiva. De acuerdo con su teoría Schmeck junto con  Fred Ribich y Nerella Ramanaiah elaboran el cuestionario Inventario de Procesos de Aprendizaje que consta de 62 ítems a los que se responde verdadero o falso y analiza las dimensiones del aprendizaje. Según Schmeck y su equipo el ILP permite ayudar a los estudiantes en su aproximación al estudio.

 Estos son algunos de los instrumentos utilizados, entre muchos mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: